ENLACES DE INTERES


Webs de Fabricantes
WindGuru
Busca cualquier nudo de pesca
Tabla de Mareas
Base de datos de peces

BLOGS RELACIONADOS



Hace unos cuantos años, cuando todavia eramos chavales, recuerdo a un chico de mi barriada al que le gustaba hacer acrobacias con su bicicleta BMX (freestyle). Realmente era bueno, de hecho tuve ocasion de verlo en alguna exhibicion, espectacular lo que hacia, y me llamaba poderosamente la atencion que siempre estaba montado en su bicicleta practicando, dia, tarde o noche ...

Hoy, ni el ni yo somos tan chavales, y curiosamente de nuevo nos cruzamos en el camino, esta vez compartiendo aficion. Hablo de Eduardo Coto, un excelente pescador en kayak, nacido hace 33 años en la ciudad gaditana de San Fernando, actualmente afincado en la vecina Chiclana de la Frontera y que es conocido en internet por Raspacejo, gracias a su participacion en diferentes webs de pesca y a su estupendo blog, El Blog de Raspacejo, que os recomiendo visiteis sin duda alguna.


Una vez presentado nuestro amigo Eduardo, os invito a todos a conocerlo un poquito mas ...

Spinning Sur : Antes de entrar de lleno en el mundo de la pesca en kayak. ¿Que tipo de modalidades practicabas?

Eduardo Coto : Bueno Rafalín, antes que nada mandarte un saludo y agradecerte la oportunidad que me brindas en tu blog. Vamos al lío...

SS : De nada hombre, pero las gracias debo dartelas yo a ti por permitirme hacerte esta pequeña entrevista, mas aun, sabiendo lo ocupado que ultimamente andas. Cuentanos un poco ...

Desde siempre me ha gustado la pesca y empecé desde muy pequeñito de la mano de mi padre (Pescador1950) y de miabuelo. Juntos nos íbamos muy temprano a Barbate con nuestras cañas de corchuela y allí nos divertíamos desde los muelles entre los barcos de pesca. También en San Fernando íbamos por la zona de La Carraca y nos lo pasabamos pipa. Luego mi padre se compró un barco y fuimos haciendo incursiones en la mar, pescando fondeado. Y ahí fue donde me tuve que desligar de la pesca. El mareo podía conmigo. Llegaba el momento que con solo pensar en el barco y el olor a gasolina ya me entraban náuseas y lo pasaba muy mal. Y siempre me quedé con esa espinita. Bien pude dedicarme a la pesca desde costa en cualquiera de sus modalidades, pero también conocí un deporte (freestyle, acrobacias en bici) que me enamoró y al que dediqué plenamente mi juventud.

SS : ¿Cuando comienzas tu andadura en este tipo de pesca y porque decides dedicarte casi en exclusivo a ella? ¿Que tiene de especial?

EC : Pues fue en el 2007 cuando tuve una buena oportunidad de hacerme con un kayak que me vendió un amigo. Llevaba tiempo que me llamaba la atención el tema de poder pescar desde una piragua y que mejor opción que esta para luchar con ese miedo que tenía al mareo. Aún así me costó casi un año desprenderme de éste y lo pasé regular, pero mis ganas pudieron. Soy una persona que cuando hago algo me gusta poner toda la carne en el asador y no sé si porque llevaba muchos años sin pescar cogí este deporte con tantas ganas.



Para mí, lo mejor de este deporte es que nunca se sabe lo que te vas a encontrar, la rutina no existe y no hay límites, por eso me gusta. Aparte, la sensación de navegar tan cerca del agua y de batallar con el pez casi sentado en ella es indescriptible, es lo más.

SS : Hay muchas personas interesadas en practicar este tipo de pesca pero ... ¿es necesario hacer un desembolso importante para realizar la pesca en kayak? ¿Puedes aconsejarnos un equipo mas o menos basico que ofrezca garantias sobre todo a nivel de seguridad?

EC : Bueno, realmente se puede pescar desde cualquier kayak (un día ví pescando a un tío desde una colchoneta jeje, verídico), así que lo primero es hacerse con una embarcación del mismo tipo. En función de lo que vayamos buscando y de lo que nuestro bolsillo permita, hay muchísimas opciones en el mercado para iniciarse en este mundillo. Se puede probar, y si luego gusta pues ya nos embarcamos en un kayak de mejores prestaciones.

Palometon de casi 8 Kg. A quien no le gustaria iniciarse asi ...

Una buena opción es tantear el mercado de ocasión, en el que se pueden encontrar cosas interesantes. Por unos 300 euros podemos encontrar kayaks para iniciarnos y por 600 algo para no tener que cambiar en mucho tiempo.
En cuanto al equipo, soy de los que piensa que es preferible gastarse 150 euros en una buena radio vhf que en una caña, pero bueno, cada uno tiene su propia escala de valores. Como básico, podríamos decir kayak, pala y siempre el chaleco salvavidas bien abrochado. Todo lo demás es ir añadiendo opciones como gps, sonda, y todo lo relacionado con la pesca (cañas, carretes, etc.)


SS : Sin embargo, tu kayak es un poco especial, dos patines y con vela ... hablanos un poco de el, y porque te decidiste a pillar este modelo que apriori puede parecer bastante incomodo para practicar la pesca.

EC : Pues sí, mi nueva montura es básicamente un trimarán. Consiste en un kayak al que van acoplados dos patines laterales y que también navega a vela. En cuanto lo vi, me llamó mucho la atención por el tema de la vela, y que con ella podría abarcar grandes superficies sin apenas esfuerzo. También me gustó lo polivalente que es, ya que te permite tener varios kayaks en uno, por ejemplo, un día que no haga viento puedo ir con el kayak solo, sin patines ni vela y en función de la meteorología cambiar la configuración en cada salida. Otra cosa que me interesó fue el tipo de propulsión que tiene, el sistema Mirage Drive, unos pedales que llevan unas aletas y que empujan el kayak de una forma impresionante. No quita que si algún día te apetezca palear puedas hacerlo sin problemas.

Hobbie Adventure Island

En cuanto a lo de incómodo... puede parecer aparatoso, pero cuando le coges el truco no lo cambias por nada. También depende del tipo de pesca a la que te vayas a dedicar ese día, puedes utilizar una opción u otra (vela, kayak solo, kayak y un patín, pala o pedales).

SS : La seguridad es importantisima en la pesca, mas aun cuando te aventuras mar adentro con una pequeña embarcacion como es el kayak. De hecho se que llevas GPS, y emisora en todas tus salidas, pero sin embargo casi siempre las haces en solitario ¿Hay algun motivo especial? ¿Sabemos que tienes bastante experiencia pero no es un poco peligroso?

EC : En equipo de seguridad puedo decir que voy completo (incluso más que algunos barcos), y mi trabajo me ha costado, ya que poco a poco he podido hacerme con unos buenos elementos. El gps que llevo es plotter con cartografía, así, en caso de niebla, puedo ir a ciegas y veo por donde voy en todo momento.

El GPS tambien ayuda para estas cosas, jejeje ...

En cuanto a lo de las salidas en solitario, son básicamente porque por motivos laborales normalmente salgo a pescar entre semana y es cuando todo el mundo trabaja. También soy mucho del "aquí te pillo aquí te mato" y decido mis salidas de la noche a la mañana o incluso horas antes. Aún así, de vez en cuando me pego alguna salida con algún compañero con el que puedo coincidir. ¿Peligroso? Pues sí, está claro que ir solo es peligroso y lo ideal es como mínimo dos personas pero... si para salir a la mar tienes que mirar el viento, las olas, la marea, la hora y encima tienes que poder coincidir con alguien, pues imagínate las pocas veces que saldría al agua.

SS : Dentro del mundo de la pesca embarcada, incluyendo el kayak estan los famosos puntos marcados en el tan preciado GPS. Sin desvelar, por supuesto ninguno de ellos, en que zonas sueles moverte para pescar normalmente. ¿Estan tan esquilmadas las costas gaditanas?

EC : Normalmente, por motivos de cercanía suelo salir por Sancti Petri aunque lo bueno que tiene el kayak es que puedes hacer salidas por donde te apetezca. Creo que he tocado casi toda la costa gaditana, aunque muy puntualmente.



¿Esquilmadas? Bueno, está claro que cada vez hay menos peces y es más difícil hacer buenas capturas. Pero creo que todavía tenemos un litoral donde hay cantidad y calidad, pero claro, como no lo cuidemos claro lo llevamos.

SS : Me alegra escuchar esto ultimo ... Hablanos un poco de las modalidades de pesca que practicas desde kayak, jigging, spinning, currican, pesca al vivo, fondeada ... ¿Que puedes decirnos de cada una de ellas? ¿Que modalidad consideras mas efectiva?

EC : Realmente en el spinning me estoy adentrando ahora y todavía soy novato en el tema, pero poco a poco espero que vaya dando sus frutos. Este año me he volcado más en el curricán, al igual que el año pasado en el fondeo y el jigging, pero no soy fiel a ninguna ya que una jornada preparada para fondeo se puede convertir en una de curricán cuando menos te lo esperes.



Lo que sí está claro es que el jigging es la modalidad que mejores piezas te aporta, pero también la que más probabilidad de fallo tiene y por lo tanto la más aburrida ya que normalmente se practica en fondos de a partir de 30 metros y nosotros desde kayak en las zonas donde nos movemos (Cádiz) no encontramos tantos metros y nos tenemos que conformar con jigear en fondos de no más de 20, normalmente menos. Ahí está el kit de la cuestión, en sacar piezas de porte de escasos metros de fondo.



Al contrario es el fondeo, ya que normalmente es raro el día que no te vienes con un rancho de capturas y por ello tienes la diversión asegurada.



SS : ¿En el caso del jigging a profundidad sueles practicarlo? ¿Que equipo sueles usar (caña, carrete, linea, bajo, y jigs)?

EC : Normalmente, las zonas donde practico no suelen pasar de los 15 metros. Tengo varios equipos, pero ahora estoy volcado con la Okuma Cedros en acción 80-200gr y el carrete Tubertinni AP Power 6000. Líneas he probado varias pero por ahora la mejor la Power Pro. Monto un 40 Lb (0,28mm) color verde con un bajo Gorilla de Tubertinni en 0,60 mm.



En cuanto a los jigs...uff ya eso es más complicado. No soy obsesivo con este tema, pruebo y pruebo hasta que doy con la tecla. Ahora estoy con los tipo inchikus, que están funcionando bien. Normalmente me han funcionado bien los tipo cortos con peso descentrado más que los largos. En cuanto a colores, prefiero los rosas y los blancos.

SS : ¿Para lance ligero o spinning se obtienen buenas capturas desde kayak, o quizas es mejor hacer un currican?

EC : Estoy seguro que cuando le coja el rollo al spinning voy a dejar un poco aparcado el curricán. Bueno, más que al spinning, a las zonas donde practicarlo, pero seguro que me va a aportar grandes trofeos.

SS : Haciendo currican creo que tienes muy buen recuerdo de una captura en concreto ... ¿Que paso ese bonito dia?

EC : Bueno, fue un poco una mezcla entre curricán y vivo ya que estaba dando pasadas por una piedra que tenía buena pinta y tuve una grata sorpresa. Observé bien la zona y la forma de la rocosa, como entrar y como salir. Preparé una jurela que tenía preparada y en la primera bajada la noté muy nerviosa. Eso me hizo estar atento y en la primera picada se llevó media jurela. Después de varias pasadas llegó el momento de la lucha y tras una hora de combate subió a bordo un precioso palometón de casi 17 kilos. Fue una sensación impresionante, mi mayor captura.



Impresionante captura ... casi 17 Kg !!!!


SS : El amigo Eduardo, tambien esta a favor del captura y suelta, pero hay una ocasion en la que soltaste un buen ejemplar extraño de capturar en nuestras costas. ¿Como fue esa captura y suelta?

EC : Bueno, últimamente estoy probando mucho y he soltado muchas piezas. No quiere decir que lo haga siempre, pero aconsejo practicarlo de vez en cuando, pues te aporta buenas vibraciones.

Ese día estaba pescando fondeado, cuando de repente vi un reflejo alrededor de mi kayak con unos colores impresionantes, muy bonitos, tornasolados y amarillos. Se trataba de una preciosa llampuga que se acercó a curiosear y yo ni corto ni perezoso monté un señuelo para hacerle unos lances a spinning. Tras varias carreras terminó atacandolo y después de un ratillo de lucha pude hacerme con ella. Creo que rondaría los 5 kilos. En un principio pensé en quedármela pero la vi tan bonita que me permití el lujo de soltarla. Fue un día muy especial.



SS : Meros, abadejos, ballestas, garapellos, mojarras, sargos, caballas, bodiones, vaquitas, rascacios, chovas, palometones, lubinas, bailas, llampugas, borriquetes ... ¿Te queda alguna especie por sacar de los fondos gaditanos?

EC : Mi asignatura pendiente es la corvina, este año no se han acercado por las zonas por donde me muevo. Y también tengo que ir algún día a la dorada, que nunca me ha dado por ella, pero sé de buena tinta que son buenas luchadoras.

SS : Hablando un poco de tu blog ... durante el primer año en tu blog publicaste 22 entradas, y sin embargo tuviste un solo comentario. Los blogs como dice un buen amigo mio se alimentan de los comentarios y las visitas, y tengo claro que desde mi punto de vista tu voluntad es admirable, porque a pesar de todo ahi seguias, posteando entradas, construyendo tu pequeño rinconcito en la web, hasta que poco a poco tu blog se ha convertido en uno de los referentes para los pescadores de kayak. ¿Que te parece ahora tener casi 110 seguidores y 50.000 visitas?

EC : Llevar un blog para adelante es complicado, más aún cuando las entradas que metes son en un 99% de cosecha propia. Pero sé que a mis visitantes les gusta el tema y por eso sigo posteando cada vez que puedo. Intento ayudar dentro de mis posibilidades al que se está iniciando en esto, respondo muchos correos a compañeros que tienen dudas, en fin, se hace lo que se puede siempre dentro de mis humildes conocimientos.



SS : Incluso te has creado tu propio canal de videos, "Raspacejo Films" actualmente con 70 videos en los cuales compartes jornadas de pesca, bricos, alguna quedada ... ¿Como haces para grabar esos videos en plena accion de pesca?

EC : Eso es lo que me ocupa más tiempo de todo, los vídeos. Es complicado, ya que hacer coincidir la picada del pez o la lucha con la grabación es muy difícil. Luego está el día que te crees que lo has grabado todo y cuando llegas a casa te das cuenta que no has grabado nada, cuando la lente se nubla y no se ve claro, ufff, es más complejo de lo que parece. Tras un vídeo, (y digo regular hecho), hay unas pocas de horas de curro. Primero porque estar pendiente de la caña y la cámara manda narices y luego el montaje del mismo, que también tiene lo suyo. Pero es lo que más me gusta de mis salidas, el poder ver detenidamente la acción de pesca, los posibles fallos y por supuesto rememorar el momento, ya que las sensaciones se olvidan, pero al ver de nuevo el vídeo se te vuelve a subir la adrenalina. Es por eso que creo que a los compañeros les gusta el tema de las grabaciones.

SS : Por ultimo, y como hice en ocasiones anteriores con Fermin y Javier, me gustaria agradecerte en primer lugar tu comportamiento a la hora de practicar esta noble aficion, y por otro lado el detalle que has tenido conmigo para que todos en cierta manera te conozcamos un poco mas.

EC : Que va tío, las gracias te las tengo que dar a tí por interesarte en el tema y por traerme a tu blog tan currado. Saludos a todos.

Por otro lado, y esto ya en off, me gustaria hacer una mencion especial a la labor que Eduardo hace en diferentes webs de pesca a kayak ayudando sobre todo a los pescadores noveles que se inician en la modalidad, de forma totalmente desinteresada. No cabe duda que estamos ante una persona que es un referente en este tipo de pesca, ya sea por sus capturas, conocimientos y buen hacer con los compañeros, que dicho sea de paso, son muchos los que lo quieren.

Agradecer tambien al compañero PabloMosh, amigo comun, que en esta ocasion hizo de "maestro de ceremonias" para que esta entrevista finalmente viera la luz. Gracias tio !!!!

Espero que os haya gustado, y por mi parte os emplazo para el proximo mes. Veremos quien sera el siguiente, jejejeje.

Nos vemos por las piedras !!!!!

Publicado por Rafalin 16 enero 2011

16 comentarios

  1. tremendo monstruo, muy buena entrevista, enhorabuena a los dos.

     
  2. Fito dijo :
  3. Enhorabuena muy buena entrevista, bien planteada, y con algun video que otro(que no habia visto)
    impresionantes,felicidades a los dos.
    Saludos.

     
  4. Pablomosh dijo :
  5. Vaya pedazo de entrevista Rafaelín...jeje, estás hecho un artista en estos menesteres, y en alguno más.
    Lo dicho Rafa, muy buena, como las anteriores, con la diferencia que ha este especimen de sapiens lo conozco....jejej..
    Un abrazo a los dos.

     
  6. Unknown dijo :
  7. muy buena entrevista y sin duda para mi un referente

     
  8. Sergio dijo :
  9. Sin duda alguna es un maquina,mejor persona que pescaor jejeje,un saludo Rafa y felicitaciones por la entrevista.

     
  10. Jose Valle dijo :
  11. Una gran gran entrevista Rafa.
    Lo que esta claro sobre este sujeto...jeje, es sin duda que tiene mucho que enseñar y que muchos, estaremos encantados de seguir aprendiendo y divirtiendonos con el y sus incursiones.
    Un saludo y felicitaciones para ambos.

     
  12. Rafalin dijo :
  13. Gracias compañeros, me alegro que os haya gustado la entrevista.

    Eduardo, se ha ganado a pulso el reconocimiento publico de su saber hacer como pescador, y sobre todo la gran calidad humana que atesora.

    Un saludo.

    Rafalin.

     
  14. JUAN ANTONIO dijo :
  15. Vuelves a sorprender al mas pintao, cambiando de tercio pero con la misma faena. Dos artistas de la pesca, y lo bien hecho.
    Felicitaros a ambos por vuestra labor y permitirnos disfrutar de ella.

     
  16. Fermíntxo dijo :
  17. Estupendo reportaje por que esto pasa de entrevista..
    Tengo que felicitaros a ambos por este buen trabajo y lo ameno que ha sido.
    Que ganas tengo de visitaros..
    S2

     
  18. raspacejo dijo :
  19. Gracias a todos por vuestros comentarios. Rafaelin, el máquina eres tú tío, ya no solo por tus ideas, sino por tu depurada técnica como pescador. Y con lo que más flipo de todo esto es que encima ni nos conocemos personalmente jeje, espero sea pronto.
    Un saludo a todos.

     
  20. Rafalin dijo :
  21. Gracias por vuestros comentarios Juan Antonio y Fermin, pero con gente como Edu hacer estas cosas son mucho mas faciles.

    Un abrazo.

    Rafalin.

     
  22. Rafalin dijo :
  23. Muchas gracias a ti Edu, que eres el protagonista y quien se lo ha currado muy mucho en tu blog y en las webs de pesca con kayak.

    Lo de concernos, bueno, yo ya te conocia aunque de vista. El freestyle tambien fue una de mis pasiones, pero en este caso al otro lado, ya que me pillo un poco mas mayor, y aprovechaba para verte a ti haciendo ese tipo de virguerias.

    En cuanto pueda, te pego un toque, llamamos al Pablo y nos tomamos algo si te parece bien.

    Un abrazo.

    Rafalin.

     
  24. Anónimo dijo :
  25. Una entrevista a la altura del personaje y de la persona. No digamos ya como pescador, no seré yo quién lo descubra. La pasión que refleja en cada una de sus salidas de pesca gracias a sus largas horas de grabación son un referente de la pesca desde kayak tanto para los noveles aficionados como para los ya veteranos. Siempre se aprende.
    Gracias por la entrevista, bien llevada y muy trabajada para el disfrute de todos nosotros.

    Un saludo y buena pesca
    Arturo "Caballa" (PESKAMA)

     
  26. Gracias a Rafa y a Edu por la entrevista que nos habeis ofrecido,felicidades.

     
  27. Rafalin dijo :
  28. Gracias Arturo. Me alegra mucho que te haya gustado la entrevista.

    Gracias a ti tambien "El Nitido".

    Saludos.

    Rafalin.

     
  29. gaucho dijo :
  30. No habia tenido oportunidad de leerlo hasta hoy asi que aunque tarde te dejo mis felicitaciones exelente reportaje a un buen pescador
    Gracias a ambos

    Un abrazo
    Eduardo