ENLACES DE INTERES


Webs de Fabricantes
WindGuru
Busca cualquier nudo de pesca
Tabla de Mareas
Base de datos de peces

BLOGS RELACIONADOS



Ya hacia un tiempo que me rondaba la cabeza crear un nuevo apartado donde poder plasmar las muchas charlas que tantas y tantas veces he tenido con amigos de pesca. No lo pense demasiado, y pronto me puse en contacto con una serie de amigos para comentarle la idea y .... eureka !!!!! a todos les parecio una idea cojonuda, jejeje, por lo que oficialmente comienza un nuevo apartado llamado "ENTREVISTANDO A ..." donde intentare recoger en pocas lineas las muchas conversaciones y charlas de pesca que normalmente tengo con mis buenos amigos de pesca.

Para inaugurar este apartado, llame a Javier Santori, un peninsular de nacimiento afincado actualmente en Ceuta, conocido en el mundo cibernetico de la pesca con el nick de Javipesk, y ademas puedo presumir que es muy buen amigo mio, jejeje.

Empecemos pues Sr. Javier, jejeje.

Spinning Sur : Que tal Javier. En primer lugar me gustaria agradecerte el detalle que has tenido conmigo para comenzar la andadura de este nuevo apartado.

Javier Santori : Un honor ser el primero

SS : El honor es mio, pero bueno ... entrando un poco en materia, ¿Desde cuando estas metido en este mundillo de la pesca, y con que modalidad empezaste a sentir este bendito veneno ?

JS : Metido en este veneno desde septiembre de 1.974. Llegué a Villa Cisneros, (Sáhara español) con mi abuelo y abuela, serían las doce de la mañana, después de comer, sobre las cuatro de la tarde me llevó a ver los pesqueros que el frecuentaba. Encontramos a un saharaui amigo suyo que estaba pescando, aun me acuerdo del nombre del pescador, Embareck y del pesquero, el Cubo Verde. Me enseñaron a lanzar y con una tira de choco y un plomo antidiluviano conseguí alcanzar unos 30 metros de distancia, pero fue suficiente para que unos diez minutos después me picara una corvina con unos tres kilos y claro eso con 14 años marca para toda la vida. Está claro que la modalidad fue el surf casting, en aquella época pesca a fondo, los anglicismos en 1974 no se llevaban.

Bonito mero a jigging


SS : ¿Actualmente que modalidades practicas?

JS : Spinning desde tierra y desde embarcación, jigging con los kabura y curricán de fondo y de superficie

Ni los dentones se resisten a Javi


SS : Viviendo en Ceuta, y teniendo a la mano el Estrecho de Gibraltar, ¿Consideras las costas ceutíes un paraíso para la pesca del spinning?

JS : Ceuta es un paraíso para la pesca en general, jigging, curricán, spinning, pero que nadie se crea que esto es llegar y topar, vivimos en el Estrecho de Gibraltar y a poco que lo conozcas sabes que no da nada gratis, de cien posibles salidas te deja salir 50 y de esas 50 solo disfrutas de 20 pues en las otras las mareas no cuadran, son muy fuertes, son muy flojas o no hay marea, el viento de poniente te machaca, el levante te mete unas olas que dan miedo o el vendaval te mete lluvia para llenar los pantanos en un rato Eso si el día que cuadran las mareas, el viento y el pescado disfrutas para varios meses.

Denton con señuelo tipo Salty Rubber o Kabura


SS : Nos conocemos hace algún tiempo, y se que no eres amante de marcas conocidas en cuanto a carretes y cañas. ¿Que marcas en este sentido sueles usar, y que puedes recomendarnos para un spinning ligero-medio?

JS : Más bien no soy amante de los abusos de ciertas marcas conocidas. El material de esas marcas tan conocidas es bueno cuando hablamos de material de élite y que por lo tanto tiene unos precios “galacticos”. El material de andar por casa, el material al que podemos acceder la mayoría de los mortales está sobrevalorado, es muy muy normal en la calidad pero no en el precio.

Espectacular resultado de una jornada "JaviPesk"


Hay otras casas que tienen material de mejor calidad y con unos precios mucho más bajos, pero necesitas que alguien lo conozca y te lo recomiende, pues esas marcas no pueden competir con la propaganda de esas grandes casas.

Sabes que yo he usado desde siempre unos carretes de la casa Sert, el Zebrax en varios tamaños y el Helix, llevó años con ellos y es ahora después de sacar cientos de pescados, seis años de chapuzones, algún que otro golpe y menos cuidados de los necesarios, es cuando me estoy planteando empezar a sustituirlos. Posiblemente serán sustituidos por el Alpax de la casa Sakura en un tamaño 4000 ó 5000.

Hace poco se ha comprado mi amigo Rubén una caña la SAKURA Mazzera acción 7/21 gr, es fabulosa, bonita y con unos acabados increíbles, el precio normal para una caña de calidad, pero si se llamara como casi todos os imagináis habría que pagarla como poco un 50 % más cara. Seguro que casi nadie la conoce pero os asombraríais si la veis trabajar con un bonito de 5,5 kg.


SS : A ver ... un paseante, un minnow y paseante hundido que ofrezcan garantías .... jejejeje ... Ya que muchos no podemos ir a Ceuta, por lo menos cuéntanos que armas sueles usar.

JS : Paseante, sin lugar a dudas y desde que mi amigo Maren (mío y de muchos buenos pescadores) me regaló dos o tres, el Super Spoock de 12,5 cm y 23 gr.

Minnow, me gustan muchos pero me decanto por el Daiwa Shore Line de 17 cm, una verdadera máquina de sacar robalos

Paseante hundido, el Sert Mister Joe, el que me lo recomendó era ... ¿gaditano?


SS : jejeje, yo no digo nada por si acaso. Sigamos, sigamos ... Dentro de las diferentes tecnicas que usamos en el lance ligero, ¿con cual te quedas? (Pesca en superfice, minnows, vinilos, ...)

JS : Sin lugar a dudas pesca en superficie. El 90 % de mis capturas se producen en superficie.

SS : Y que me puedes decir de los vinilos ¿Sueles usarlos? ¿Te resultan efectivos en tu zona?

JS : La frase está ya muy gastada, pero es verdad “son mi asignatura pendiente”.
Pero en Ceuta con las corrientes y el viento es complicado usarlos. Tengo algunos preparados con cabezas plomadas, pero claro, es necesario dejar a los titulares y usar unos desconocidos y eso cuesta trabajo y mira que tengo buenas referencias de ellos.


SS : Todos sabemos que el spinning esta teniendo en la actualidad mucha repercusión. Cada día son mas los pescadores que se ven por nuestras costas practicando esta modalidad. ¿Crees que la aparición de internet ha fomentado este auge, o por el contrario las restricciones a la hora de pescar con cebo han provocado este aumento?

JS : No me cabe la menor duda de que los foros y los blog de pesca como el tuyo en los que se habla del spinning, de los señuelos, cañas y carretes que usamos y de las capturas que tenemos con esta modalidad han tenido mucho que ver a la hora de provocar ese aumento.

Para completar el surtido navideño, este tio tambien saca bailas y sables


SS : Más de uno hemos visto esas tremendas fotos donde posas con esplendidas barracudas y se nos han puesto los dientes largos. Vaya tarugones que sacas ehhh Javier, jejejeje. Sin embargo, a pesar de la cercanía con Ceuta, en la zona peninsular del Estrecho no son tan habituales estas capturas. ¿A que crees que se debe?

JS : Es verdad que allí tenéis pocas, aunque tengo amigos que pescan desde Tarifa a Algeciras desde embarcación y si las pescan, a lo mejor el problema son los pesqueros de tierra, que no tienen las características que esos pescados necesitan. En cuanto al tamaño, pues puede ser que aquí hay mucho pez pasto durante todo el año, lisas a miles, caballas, bogas, jureles.

Torpedo barracudil


SS : ¿Que consideras mas importante a la hora de tentar a estos grandes depredadores?

JS : Hay que pillarles la hora y ponerles delante señuelos grandes, nada de señuelitos de 9 cm, esos bichos quieren comer, no ir de tapeo.

Con estos dientes hay que darles "raciones"


SS : De robalos, ya ni os cuento compañeros. Este señor le da igual lo que se ponga por delante, porque con caña, carrete y señuelo en mano es un autentico peligro. ¿Cual ha sido tu mejor pesca, y cuanto peso?

JS : Los robalos más grandes que he cogido han pesado, 7,5 kg con un minnow, 6,5 kg con un Super Spook y uno con seis kilejos con un Shore line de 17 cm.

Hermoso robalo de 6.5 Kg


La mejor pesca fue con Juan Antonio, mi compañero habitual de spinning desde tierra, a los cuatro primeros pescados les faltaron unos pocos gramos para pesar 16 kg, a los cuatro siguientes los echamos a una poza enorme cerrando la salida al mar con una piedra, los pesamos uno a uno en una red, los volvimos a meter en la poza y cuando vimos que todos nadaban con soltura quitamos la piedra, estos pesaron algo menos de 10 kg. En total 8 pescados 25 kilos y no contamos las barracudas que directamente iban al agua sin pesarlas.

Por pares, junto a su amigo Juan Antonio


SS : Ultimamente se esta poniendo bastante de moda, la pesca responsable con el tema del "Captura y Suelta". ¿Que opinas al respecto?

JS : Siempre he opinado lo mismo, la captura y suelta es una opción no una obligación. Me molesta mucho que me quieran meter lo de que lo lógico y responsable es devolver los pescados al agua. Lo responsable es devolver al mar todo aquello que no cumpla con las medidas que marca la ley y aquí gracias a Dios podemos permitirnos el lujo de devolver al agua robalos que cumplen con creces las medidas legales.

Aplaudo al que devuelve un robalo con 4 kilos al agua, pero no tengo por que aguantar que me llamen la atención por llevarme el mío a casa.

Hay mucha moda en esto de la captura y suelta. Hay quien se hace la foto mirando a la cámara muy sonriente con el pescado bien trabado por la boca y metido en el agua, pero pocos con las manos abiertas y el pescado nadando libre, ya me entiendes.


SS : Bueno Javier, ya sabes que personalmente para mi eres un gran amigo. Me gustaría agradecerte desde Spinning Sur este buen rato que me has dedicado. Seguro que más de uno ha disfrutado en esta, al menos para mi, bonita entrevista. Un fuerte abrazo campeón, y ya sabes, no me cambies que tu eres de los míos, jejejeje!!!!

JS : Si en la Isla del León tengo un par de sobrinos, así que también debo tener un hermano y no te preocupes, a mí ya no me cambian ni fabricándome de nuevo. Sigue tú con Spinning Sur que es de lo mejor que se encuentra por la red.

Un abrazo, Javier.


Esta claro, y no hace falta ser ningun seneca, que estamos antes un grandisimo pescador. Sus capturas en las diferentes modalidades de pesca que practica asi lo demuestran, pero para mi, nada de esto tendria sentido sin saber que debajo de ese pescador hay una grandisima persona.

Por mi parte, y desde Spinning Sur, os adelanto que mensualmente publicare una entrevista de algun buen pescador ... porque haberlos haylos, jejejeje ;-)

Nos vemos por las piedras !!!!!

Publicado por Rafalin 28 octubre 2010

15 comentarios

  1. enhorabuena por la iniciativa, me parece muy interesante, gracias por llevarla a cabo y compartirla

     
  2. Rafalin dijo :
  3. Gracias Andres, me alegra que te guste el nuevo apartado.

    Saludos.

    Rafalin.

     
  4. toñin dijo :
  5. Enhorabuena Rafa!
    Bonita entrevista con invitado de lujo.
    No se podia empezar mejor.
    Saludos figura!

     
  6. JUAN ANTONIO dijo :
  7. Te has salido Rafa, hacernos disfrutar de esta manera no tiene precio, como todo lo que haces.
    Felicitarte y decir de Javier, que sus palabras tienen un valor especial, no solo por su saber sino por lo que ha demostrado ayudando a todos a disfrutar de la pesca. Personalmente a mi, cuando entre en el foro de spinning, iluso, inocente y sin conocimientos en la materia, no dudo en ser el primero en aconsejarme y ademas por el buen camnino.
    Un placer disfrutar de los dos.

     
  8. Fermíntxo dijo :
  9. Grande Javi....
    S2

     
  10. Rafalin dijo :
  11. Gracias Toñin, gente como tu me alegra verla por estos lares. Que makina eres tio !!!!

    Juan, jejeje, ya sabes que Javi es de otra galaxia, con caña en mano y sin ella.

    Aupa Fermin, si es que este Javi es pedacito de pan hombre, jejeje. Contigo ya sabes lo que hable el otro dia, jejeje, que no te me escapas, jajaja.

    Un abrazo a todos, y gracias por entreteneros un rato leyendo mi blog.

    Rafalin.

     
  12. JAVIPESK dijo :
  13. Yo quiero felicitar a Rafa por el blog y daros las gracias a todos por vuestros comentarios hacia mi persona, uno se alegra cuando comprueba que la opinión que se tiene sobre uno es positiva. Intento ayudar como poco tanto como me ayudaron a mi, que yo no naci con todo sabido.

    Un abrazo Javier.

     
  14. gaucho dijo :
  15. Conozco a Javi desde hace tiempo y siempre lo he conciderado un gran pescador y mejor persona, alguien a quien consultar y el siempre dispuesto a responder.
    Exelente reportaje rafaelin y enhorabuena por la iniciativa
    Un abrazo

     
  16. Pablomosh dijo :
  17. Me gusta mucho la idea Rafaelín,la entrevista chapó, a Javier no lo conozco personalmente, pero, sin saberlo, es una de las personas que me ha metido el veneno por las venas, desde aquí aprovecho para darle las gracias y comentarle que por su parte de la entrevista chapó también.
    Un saludo a todos y a seguir así que personas como vosotros sois los que creais afición.

     
  18. David dijo :
  19. Rafa cada dia me sorprendes mas, muy buena idea y mejor entrevista, nos vemos por las piedras campeón.

     
  20. Mariano dijo :
  21. buena idea!, no tiene nada que envidiar a las publicaciones caras de pesca y a los programas de la tele.
    Saludos!

     
  22. IsaacBDN dijo :
  23. Una maquina de sacar Robalos! ;) que como diria Maren es muuuy travieso.
    Un apartado muy interesante Rafa y quien mejor para inaugurarlo que el crack de Ceuta?
    Un abrazo!!

     
  24. Rafalin dijo :
  25. Gracias Pablo, David, Gaucho, Mariano, Isaac, y en general a todos por vuestros comentarios.

    Viendo la acogida que esta teniendo el nuevo apartado estoy replanteandome hacerlas cada 15 dias ...

    Un abrazo a todos !!!!!

    Rafalin.

     
  26. Anónimo dijo :
  27. la segunda vez que lo e leido y no me cansaria,una entrevista con preguntas concretas,respuestas contundentes y precisas.un gran pescador sincero y el entrevistador ...ya lo quisieran en algun canal para hacer preguntas coherentes,no como la gran mayoria de los que hay.100% genial
    txikilubinas

     
  28. Rafalin dijo :
  29. Gracias Txiqui, la verdad que entre todos me estais poniendo colorado, pero aqui mucha parte de culpa la tiene el ceuti este ome, jejejeje, que es un crack !!!

    Un abrazo.

    Rafalin.