ENLACES DE INTERES


Webs de Fabricantes
WindGuru
Busca cualquier nudo de pesca
Tabla de Mareas
Base de datos de peces

BLOGS RELACIONADOS

Hoy en dia los señuelos se fabrican con muchas caracteristicas entre las que se encuentra su principal movimiento a la hora de la recogida/parada de estos. A modo de resumen, intentare explicar los mas importantes a tener en cuenta, tanto a la hora de comprar algun señuelo como en su posterior uso.

ROLLING

Traducido del ingles, viene a ser como "girar", y aplicado en el lance ligero, es lo que se denomina movimiento alrededor del eje longitudinal del señuelo, que se obtiene durante las recogidas de este, normalmente de forma lineal.

Los señuelos que presentan este movimiento, durante su uso, muestran los flancos (laterales del señuelo) de modo que emiten destellos debido a las holografias que componen sus libreas. Por otro lado, en señuelos con sonajero o rattlin este movimiento tambien provoca sonidos de baja frecuencia. Asi pues, si tenemos en cuenta los destellos y el sonido generado, es facil adivinar que el rolling se considera bastante atractivo para los peces, y estos factores son dos de los principales motivos por los que en un momento determinado deciden atacar al señuelo en cuestion.

A continuacion os muestro dos pequeñas animaciones que he realizado para que podais ver de una forma grafica la esencia del movimiento.





Este movimiento es generado principalmente por el babero alojado en el señuelo. Aunque adicionalmente, los contrapesos, incluyendo sistemas de transferencia, y el diseño propio del señuelo tambien influyen de una manera menos activa.

No es nada extraño encontrar señuelos que presenten solo esta caracteristica dentro de sus movimientos. A modo de ejemplo, estan el IMA KO 130S, IMA Keep 90S, IMAxDUO Nabarona Stuka 90S, o el Rapala Flat Rap. Este ultimo es el que os muestro en el proximo video, donde se observa de una forma real el movimiento.



Normalmente los señuelos con buen rolling, suelen tener baberos mas bien anchos y con contrapesos situados en la zona delantera del señuelo, si bien es cierto, que no existe una regla exacta o generica para determinar esta caracteristica, ya que los diseños de ultima generacion influyen cada vez mas a la hora de catalogar este comportamiento en accion de pesca.

Dependiendo de un mayor o menor angulo de giro sobre el eje longitudinal del señuelo podemos encontrarnos señuelos con rolling acusado (wide rolling), o bien con rolling reducido (tight rolling).

Con el objetivo de no realizar una entrada demasiado extensa, ire publicando este articulo por partes (1 entrada por movimiento) con la intencion de aportar la mayor informacion posible.

De cualquir manera, os anticipo que la proxima entrada correspondera al movimiento WOBBLING.

Nos vemos por las piedras !!!!!


ENTRADAS RELACIONADAS :

Publicado por Rafalin 25 enero 2011
Etiquetas : edit post

16 comentarios

  1. Unknown dijo :
  2. Muy buen artículo, a ver si me aclaro un poco con tanto palabrejo importado, da miedo preguntar en una tienda las características de un señuelo por si se ponen a soltarte términos de estos.
    Lo dicho muy util Gracias.

     
  3. carlos dijo :
  4. Muy buena entrada Rafa, y mejor video, mas vale una imajen que mil palabras, el video muy bueno, le servira de ayuda a mas de uno, que se lie con estos terminos anglosajones.


    un abrazo bino.

     
  5. Amish dijo :
  6. Lo primero, enhorabuena por el blog, me lo he leido entero en una tarde jejejeje, está muy currado y bien redactado.

    Yo soy pescador desde kayak y me gustaria iniciarme al spinning, que al tener acceso desde el mar a zonas acantiladas pienso que podria dar buenos resultados, además creo que es bastante mas divertido que la pesca a fondo y menos cansino que el curri.

    Bueno no me enrollo más, lo dicho, que ya iré probando esta fabulosa y dificil tecnica y seguro que me lees por aquí haciendo alguna consultilla de vez en cuando.

    un abrazo¡¡¡

     
  7. Fermíntxo dijo :
  8. Imposible explicarlo mejor,además con video explicativo..
    Le servirá a mucha gente pero..Rizando el rizo¿Sabríamos cuando usar un señuelo con movimiento rolling o woobling?
    Yo tengo mis conclusiones pero son particulares y ,por supuesto, sin datos fiables.
    Lanzo la pregunta al aire por que estoy seguro que en un alto porcentaje compramos señuelos de oídas,por apariencia o,como en su día comentó alguien,por efecto dominó..
    Ya te he dejado trabajo..jejejeje!!
    Un abrazo lagun..

     
  9. gaucho dijo :
  10. Bien Rafalin, muy buena entrada y buena idea la de ir por capitulos asi vamos asimilando de a poco el palabrerio

    Un abrazo

     
  11. Marcos dijo :
  12. Muy ilustrativo Rafa,da gusto entrar en tu blog y ver estos interesantes articulos.
    Ya solo faltan los robalos que ataquen!!!

    Saludos.

     
  13. raspacejo dijo :
  14. Gracias por compartirlo Rafa, a más de un tendero le vendría bien aprender cositas de estas, que no saben ni lo que venden.
    Saludos.

     
  15. Jose Valle dijo :
  16. Todo un libro abierto Rafa...un articulo completo y muy bien definido.
    Enhorabuena y un saludo.

     
  17. Rafalin dijo :
  18. Bueno, al parecer la entrada ha gustado, y la verdad que me alegro mucho, porque detras hay un "poquito" de faena, jejeje, asi que nada gracias a todos por vuestros comentarios.

    Saludos.

    Rafalin.

     
  19. Rafalin dijo :
  20. Fermin, te me estas adelantando, jejeje. Todavia no he publicado la entrada hablando del Wobbling, pero de cualquier manera, al menos que yo sepa no existe ningun criterio por el cual debamos usar un señuelo con una caracteristica u otra. De hecho, en la mayoria de los casos, las experiencias obtenidas en los diferentes pesqueros seran las que nos haran usar uno u otro modelo dependiendo de la eficacia que obtengamos.

    Aun asi, es muy complicado encontrar un señuelo que solo tenga wobbling, yo por lo menos no recuerdo ninguno, y en la mayoria de los casos, muchos pescadores se decantan por una mezcla de ambos.

    Aun asi, algo del contenido que comento, estara publicado en la siguiente entrada.

    Un abrazo makina !!!

    Rafalin.

     
  21. Pablomosh dijo :
  22. Pedazo de entrada Rafa, tu trabajo no cae en saco roto amigo, como sabes a mi me vienen del carajo todas estas clases teóricas...jejejee...yo soy uno de los que no se enteran con el tema este....
    Un saludo a todos, y a ti gracias por tan buén trabajo y un abrazo.

     
  23. Paco dijo :
  24. Rafa maquina como te lo has currado, solo lo dire en dos palabras

    IM PRESIONANTE

    Un saludo

     
  25. Fermíntxo dijo :
  26. No me adelanto entonces pero.. deberíamos usar unos u otros en base a las condiciones..Y solo puedo leer hasta ahí..jejeje !!
    S2

     
  27. Querido Rafa,

    Sabes que soy totalmente neófito en la materia de la pesca, pero lo que si te puedo decir es que la entrada está super currada. Eres el mejor bloguero que conozco. Espero que la ley Sinde no te pete...jeje

    Un abrazo y ya sabes..el martes nos tomamos un par¡¡¡

     
  28. Josep M. Pons dijo :
  29. Perfectamente bien explicado! Esperaremos el siguiente artículo.
    Un saludo.

     
  30. montenegro dijo :
  31. No soy experto en el tema, pero la exposición me parece genial. Gracias Rafa.