ENLACES DE INTERES


Webs de Fabricantes
WindGuru
Busca cualquier nudo de pesca
Tabla de Mareas
Base de datos de peces

BLOGS RELACIONADOS

No es nada raro que aficionados a esta modalidad de pesca se encuentran muchas veces con el inconveniente de no saber el significado de ciertos tecnicismos anglosajones relativos a tecnicas de manejo de los señuelos, que tanto suenan en este mundillo del spinning, y que solemos encontrarnos en la red cuando buscamos algun tipo de informacion al respecto.

Con el objetivo de dar a conocer un poco esta modalidad, me gustaria ofrecer a aquellas personas que se inician en el spinning a que conozcan un buen surtido de estos terminos, que espero les ayuden en sus jornadas de pesca.

Para la gran mayoria he podido aportar videos donde se ilustran de una manera bastante sencilla cual es el procedimiento a seguir para conseguir el movimiento en cuestion. Sin embargo, para otros al no disponer de videos apropiados he intentado explicar textualmente de una manera sencilla la forma de obtener tales movimientos.

WALKING THE DOG (WTD)


Este movimiento es propio de paseantes (stickbaits en la jerga inglesa) en la pesca de superficie. Consiste en hacer que el señuelo realice desplazamientos cortos en zig-zag, a lo que se le conoce comunmente en el lenguaje spinnero como "Pasear el perro".


Ademas de usarse con los paseantes flotantes, tambien puede ser empleada para paseantes hundidos, popper y pencil poppers.

Para conseguir este tipo de movimiento hay que realizar una recogida con pequeños golpes de muñeca para conseguir un leve tiron de la puntera de la caña. En este tipo de movimientos el carrete, se emplea unicamenete para recoger la linea sobrante (holgura del seno) durante estos pequeños tirones.

SLIDING


Es otro movimiento tipico de la pesca en superficie, muy similar al WTD y que consiste en realizar que los zigzageos del señuelos sean un poco mas largos, pareciendo como un deslizamiento de este sobre el agua.

Para realizar este movimiento debemos hacer que la linea sobrante quede un poco mas destensada, dejando un poco mas de seno de hilo libre, consiguiendo que en el siguiente golpe de muñeca el desplazamiento sea mayor, digamos en pocas palabras que hace un WTD un poco mas abierto. Al dejar un poco mas de hilo libre, la cadencia (velocidad) de recogida es un poco mas lenta que en el caso del un WTD.

Existen marcas que fabrican señuelos especificos, como el caso de Megabass que fabrica dos modelos Dog-X. Un modelo especifico Walking, para realizar un WTD, y otro Sliding para realizar el movimiento que estamos mencionando.

DIVING



Un movimiento mas de la pesca en superficie para señuelos flotantes, caracterizado por hacer que el señuelo, en golpes secos y con la puntera de la caña lo mas bajo posible, se sumerga en el agua durante un periodo de tiempo. Despues de la inmersion, por la flotabilidad del señuelo este vuelve a la superficie y volvemos a realizar el mismo movimiento, o bien combinarlo con otros, ya sea WTD o Sliding.


Diving realizado con un Lucky Craft Sammy

Existen señuelos como el Zenith (ahora Gan Craft) Z Claw, que hacen este movimiento a la perfeccion, y que una vez sumergidos pueden hacer un WTD bajo el agua muy atractivo.

STOP AND GO

Movimiento empleado para casi la totalidad de señuelos en mercado, ya sean vinilos, cucharillas, minnows, paseantes ...


Consiste en realizar una parada durante la recogida, y tras un tiempo determinado, a gusto para cada pescador, volver de nuevo a realizar dicha recogida. Es un movimiento muy versatil ya que puede ser combinado con otros movimientos de los aqui mencionados, consiguiendo muy buenos resultados. Destacar que en muchas ocasiones las picadas suelen producirse durante las paradas realizadas.

TWITCHING


Movimiento que consiste en dar pequeños golpes de muñeca combinado con pausas, con desplazamientos cortos de la puntera de la caña, consiguiendo movimientos erraticos cortos del señuelo muy atractivos para cualquier depredador debido a que simula los movimientos que un pez herido pueda realizar. Suele ser muy empleado en minnows, vinilos, paseantes hundidos ...

JERKING


Es quizas uno de los movimientos mas practicado por los pescadores que practican esta modalidad, y que mejores resultados ofrece.

Podriamos decir que es un twitching pero con tirones y pausas mas bruscos, por lo que debemos realizar desplazamientos mas largos de la puntera de la caña con el objetivo de conseguir movimientos erraticos mas largos del señuelo. Es un movimiento que combinado con un Stop And Go suele dar muy buenos resultados.

LINEAL-RETRIEVE

Es lo que comunmente se conoce como recogida continua o lineal de un señuelo, y consiste en recoger de forma continua el señuelo a una velocidad determinada sin que el pescador practique ningun tipo de movimiento con la caña. Podemos obtener mayores ventajas sobre este movimiento, aumentando o reduciendo dicha velocidad, o bien realizando una combinacion de ambas. Ademas podemos realizar esta tecnica junto con movimientos como el Jerking, Twitching o el Stop And Go.

POPPING / SPLASHING


Este movimiento es propio de señuelos tipo popper, o paseantes con esta caracteristicas, como por ejemplo podria ser el Lucky Craft Gunnish.

La tecnica consiste en dar pequeños tirones de forma que en cada tiron, el señuelo levante un poco de agua provocando el sonido caracteristico de estos señuelos, el famoso "pop". Es precisamente este sonido lo que la mayoria de las veces provoca el ataque de los depredadores al señuelo.

SQUIMMING


Movimiento combinacion de otros mas basicos, y que consiste en una recogida rapida, mezclada con tirones durante la primera fase de recogida, para posteriormente ir disminuyendo la velocidad de recogida, propinando tirones mas leves, con el objetivo de simular a una pez cansado durante la huida de un depredador.

Existen mas movimientos, con tecnicismos mucho mas raros algunos, pero la mayoria de ellos son combinacion de los aqui mostrados, por lo que a mi parecer no merece la pena extenderse mas en este sentido sabiendo fundamentalmente cual es la base de los mismos.

Y a partir de aqui, solo queda ponerlos en practica. Por mi parte espero que sea util para todas aquellas personas que se inicien en este apasionante mundo como es el Spinning.

Nos vemos por la piedras !!!!

Publicado por Rafalin 10 febrero 2010
Etiquetas : edit post

13 comentarios

  1. Pablomosh dijo :
  2. Muy buena entrada Rafalín,gracias por las explicaciones.la verdad es que con el tema del perrito me molo a mi mismo....je,je...el simple echo de ver mi jr. moviendose así me hace pensar " dió no soy yo gueno".jajajaj.Lo dicho gracias por el post y saludos a todos.

     
  3. Rafalin dijo :
  4. Gracias Pablo, si tu seguro que ya los mueves de lujo, jejeje, ademas el Super Spook Jr, es la caña, es de mis favoritos y se mueve que da gusto, jejeje.

    Venga un abrazo makina.

    Rafalin.

     
  5. Anónimo dijo :
  6. Muy bueno Rafa, saves que siempre me lio con los nombrecitos jankys jajajaja, venga un abrazo binomio, Carlos.

     
  7. Hola Rafalín,muy buena entrada realmente genial.Me vendrá muy bien ahora que me estoy iiciando al spinning.Ya he conseguido un equipo para empezar esta técnica y haciendome de señuelos.Muy buena la entrada Saludos.

     
  8. Realmente uns entradas muy buenas Rafalín,enhorabuena.

     
  9. Anónimo dijo :
  10. FELICIDADES, DESDE MEXICO.

     
  11. LuisAnga dijo :
  12. Muchas gracias por la información. es estupenda para los que hasta ahora a todo esto lo llamabamos simplemente cacear

     
  13. Rafalin dijo :
  14. De nada compañero, espero que te sirva de ayuda.

    Saludos.

    Rafalin.

     
  15. Anónimo dijo :
  16. gracias x toda la imformacion wenicima ya os contare como paseo al perro jijii gracia x explicarnos y hacercarnos a este mundo q no todos lo hacen

     
  17. Unknown dijo :
  18. Buenísima entrada! Gracias por la información, ahora me voy al espigón a liarla parda...

     
  19. Unknown dijo :
  20. Con esto ya me quito todo el lio que tenía de nombre.
    Haré como los musicos. Papel delante de la caña para ir
    tocando todos los puntos.
    Muchas gracias.

     
  21. Unknown dijo :
  22. Genial los consejo los probe saque un dorado de 9k

     
  23. Unknown dijo :
  24. Muy buena explicación me fue muy útil lo único q debo cambiar mi carrete de casting para la mano correcta.