ENLACES DE INTERES


Webs de Fabricantes
WindGuru
Busca cualquier nudo de pesca
Tabla de Mareas
Base de datos de peces

BLOGS RELACIONADOS



El uso del trenzado en el Spinning esta cada vez mas difundido alrededor de todo el mundo. De hecho son pocos los pescadores que practican esta modalidad que aun se resisten al uso de este prodigioso hilo, que consigue hacer que disfrutemos mucho mas de esta nuestra querida aficion.

Son muchas las ocasiones en que disfrutamos de sus ventajas, pero en esta ocasion me centrare en sus inconvenientes.

La mayoria de las veces los problemas con el trenzado se traducen en lo que normalmente conocemos como "pelucas". Esta palabra que en nuestras jornadas de pesca es sinonimo de "palabra maldita" puede hacer que nuestra maravillosa y perfectamente organizada jornada de pesca pueda convertirse en una autentica pesadilla ...

... pero ... ¿Que son las pelucas?

Esta es nuestra protagonista

Las pelucas no son otra cosa que los tipicos "lios" que siempre hemos tenido con el monofilamento (nylon), pero en su lugar empleando los hilos trenzados. El problema principal radica precisamente en la composicion del trenzado (Spectra o Dynema) y la forma en la cual esas fibras que lo forman. Gracias a sus caracteristicas con un pequeño diametro podemos obtener una gran resistencia, y claro ... al tener un pequeño diametro, y no poseer memoria esos pequeños lios que se producen a veces son casi imposibles de eliminar, por lo que la mayoria de las ocasiones la unica solucion consiste en cortar el trozo de trenzado hasta el que se ha producido la fatidica peluca, con la consiguiente perdida de metros de linea.

El precio del trenzado normalmente es siempre mas caro en relacion a cualquier monofiliamento, por lo que esta claro, que intentar no hacer pelucas es un objetivo economico, ademas de primordial para el buen hacer de la jornada de pesca.

Asi pues ire comentando, las que a mi juicio, pueden ser las principales causas de estas pelucas, y sus posibles soluciones.

1. Marca del trenzado

Este es uno de los factores que puede afectar muchisimo a la hora de hacer o no pelucas, pues existen marcas de reconocido prestigio, las cuales han demostrado en la actualidad que son menos propensas a este tipo de problema. Por experiencia personal destacaria Power Pro, recientemente adquirida por Shimano, un multifilamento de calidad a un precio razonable. Por otro lado esta la competencia mas directa a Power Pro, se trata de SpiderWire, otra marca muy usada por los spinneros y que esta dando resultados muy buenos, con un precio muy similar a Power Pro.

No quiere decir esto que el resto de marcas sean "peores", ni mucho menos, aqui como bien sabemos todos entran los gustos personales de cada uno. Algunos ejemplos de otras marcas pueden ser Sufix, Berkley, Tuff Line ... aunque soy de la opinon que si usamos Power Pro o SpiderWire, la cantidad de pelucas se reduciran bastante, incluso podrian desaparecer, objetivo real que buscamos a la hora de elegir una marca de trenzados.

SpiderWire Ultracast y Power Pro

2. Bobinado del carrete

El carrete es parte importante para evitar la aparicion de pelucas, y para ello a la hora de comprar un carrete seria bueno buscar aquellos que tengan la caracteristica de "bobinado en espiras cruzadas" o bien "doble velocidad de oscilacion".


A pesar de esto, existen carretes en el mercado que incluso sin tener esta caracteristica son capaces de bobinar el trenzado sin demasiados problemas, pero tendremos, bien descubrirlo nosotros mismos, con el consiguiente gasto economico sin saber si realmente ira bien, o bien preguntar a algun amiguete que tenga el carrete que buscamos y ver si su trenzado bobina correctamente.

No obstante, teniendo en cuenta la gran variedad de precios, algunos bastante apañados, y modelos existentes en el mercado, personalmente aconsejo invertir en un carrete de este tipo, que a buen seguro amortizaremos mas pronto de lo que pensamos.

3. Punto de llenado de la bobina

Este es un factor muy importante a tener en cuenta pues cuando cargamos nuestra bobina de trenzado, debemos tener en cuenta que no es buena realizar una carga excesiva, pues tendremos con casi toda seguridad pelucas en los primeros lances. En este sentido debemos valorar que es mejor pecar por defecto en la carga, que no por exceso.

Izquierda carga por exceso y derecha carga por defecto

Si de cualquier manera la carga ha sido excesiva, en los primeros lances obtendremos pelucas, con lo cual tendremos que ir eliminando trenzado, hasta llegado el punto en el cual, la carga se queda en su punto correcto y no se produciran mas pelucas por este motivo.

Unos consejos al realizar la carga del trenzado es que se ejerza cierta tension sobre la bobina que hemos comprado de manera que el trenzado quede bien apretado en nuestro carrete. Y por ultimmo una vez en el pesquero, es muy bueno lanzar en primera opcion un señuelo pesado, tipo jig, cucharillo o similar para posteriormente ir recogiendo de una manera continua. Asi de este modo nos aseguraremos que la carga queda perfectamente tensa y no se quedan vueltas flojas. Esta misma operacion es aconsajable hacerla en el ultimmo lance de la jornada buscando el mismo objetivo anterior para dejar el trezando con una tension justa en el carrete.

4. Holgura del seno en accion de pesca

La holgura del seno es quizas uno de los mejores amigos de las pelucas. Cuando hablamos de holgura nos referimos para que nos entendamos, a la linea floja que se queda a la hora de dar movimiento a un señuelo, por ejemplo tipo paseante. Hay que tener en cuenta que esa holgura no puede ser excesiva pues cuando bobinamos a golpe de manivela es muy probable que entren vueltas flojas en el carrete, provocando con casi toda seguridad una peluca al siguiente lance. Para evitar este problema, debemos estar atentos a nuestra forma de recogida, y observar que efectivamente el trenzado va bobinandose en nuestro carrete de forma adecuada.

5. Peso de los señuelos empleados

El peso de los señuelos es otro factor muy importante a la hora de evitar pelucas, y que va muy directamente relacionado con la holgura del seno que provocamos en la recogida. Los señuelos de poco peso ofrecen poca resistencia en la recogida, por lo que el bobinado del trenzado se hace en el carrete con poca tension, y esto a veces produce que en los lances posteriores tengamos pelucas aseguradas. La mejor solucion para esto es ir observando hasta que rango de pesos de señuelos obtenemos un bobinado con tension en el carrete.

Es muy comun este tipo de problema sobre todo cuando usamos paseantes de poco peso, pues se unen los inconvenientes producidos por poco peso del señuelo y holgura del seno a la hora de producirse estas fatidicas pelucas.

6. Tecnica de lanzado

Algunos se preguntaran en que influir la tecnica de lanzado a la hora de hacer pelucas, y realmente es otro de los factores a tener en cuenta a la hora de producirse estas, y que es aconsejable controlar.


El principal problema radica cuando durante el lanzado del señuelo, no se consigue un cargado del blank correcto, soltando el señuelo antes de que se produzca este cargado, produciendo esto lo que yo llamo un lance vertical, o sea, que el señuelo en lugar de salir disparado hacia delante, sale de forma muy parabolica a corta distancia, por lo que a la hora de recoger se nos produce un seno de gran tamaño que durante esta recogida puede producir la peluca. Para evitar este problema, evidentemente deberemos lanzar de manera adecuada cargando de una manera correcta el blank y soltando el señuelo en el momento adecuado. Pero si por cualquier causa el lance ya esta realizado, entonces deberemos ayudarnos con la mano para que el hilo se bobine en el carrete de manera correcta con una tension adecuada.

Este mismo efecto puede producirse cuando lanzamos y existe un viento lateral intenso, con lo cual durante el lanzado sale demasiado hilo y se nos forma nuevamente un gran seno, produciendo los mismos problemas antes mencionados.

Estos son los inconvenientes que he considerado mas relevantes a la hora de usar el trenzado. Imagino que pueden existir otros factores a tener en cuenta como por ejemplo anillas en mal estado, o un buen ajuste del llenado del carrete añadiendo o eliminando juntas de plastico en la bobina, pero estos son al menos bajo mi punto de vista, problemas menores que pueden ser resueltos de una manera mucho mas sencilla.

Espero que el articulo os sea de la mayor utilidad posible.

Nos vemos por las piedras !!!

Publicado por Rafalin 06 febrero 2010
Etiquetas : edit post

21 comentarios

  1. Pablomosh dijo :
  2. Muy buena entrada Rafalín y muy útil,estoy contigo en todo lo que comentas....lastima no haberte leido antes compañero......jajaja.Con el tema carretes con recogidas en espiral aciertas al cién por cién.Si que los hay de precio más comedido y que soportan el trenzado siempre que sea de las marcas referidas(humilde opinión).
    Mañana temprano pegaré un voltio por los caños aquí en la Isla,que la playa y la gallega me están dando la espalda ya te contaré.
    Saludos y gracias.

     
  3. Rafalin dijo :
  4. Gracias por los comentarios Pablo. Espero que la entrada sea util a muchos amigos para evitar este desagradable problema que tenemos al usar el trenzado.

    Por cierto, en la Gallega he estado varias veces pero no hay nada que hacer, aunque hace bastante tiempo que no ando por esa zona. Ya me contaras que tal te ha ido.

    Saludos.

    Rafalin.

     
  5. Pablomosh dijo :
  6. Pincha mi foto y entra en mi "blog"(si se puede llamar así),estoy empezando en el tema,a ver si reconoces las piedras........

     
  7. Rafalin dijo :
  8. Joder Pablo no sabia que tenias un blog compañero.

    Las piedras que dices creo que se cuales son, aunque por fotos soy bastante torpe para dar con los sitios, jejejeje.

    Por cierto, ahora estoy un poco liado pero mañana te añado en mis blogs amigos.

    Un abrazo fiera.

    Rafalin.

     
  9. Pablomosh dijo :
  10. Para mi es un honor que quieras añadirme a tus blogs amigos,pero de momento te agradecería que no lo hicieras pues considero que aún,ni tengo tiempo para actualizarlo debidamente ni estoy mínimamente puesto en el tema como para predicar...

    Saludos.

     
  11. Rafalin soy el victor el peasso vaya peaso de articulo pishita tu si que te lo curras eres un crack siempre te lo dire jejeje un bezitooo!!!!!!

     
  12. Unknown dijo :
  13. coño rafa ya podrias haber puesto esta entrada hace un par de años cuando empecé en esto del spinning me hubieras ahorrado muchos disgustos con el trenzado. he ido aprendiendo como se dice a base de tortas si hubiera tenido un tutorial como este otro gallo cantaria es de lo mas completo que he leido en este tema que bueno que lo compartas seguro que a mas de uno le salvas de un buen pelucon
    un saludo y repito de lo mejor que voy viendo
    gracias

     
  14. Gran articulo Rafa, seguro que ayuda a muchisimos compañeros que estan con muchas dudas con respecto a la utilizacion de trenzado.
    Enhorabuena por las explicaciones Rafa.

    Un abrazo campeon

     
  15. Rafalin dijo :
  16. No hay problema Pablo, respeto lo que me dices, pero esto de los blogs es para pasar el rato, y compartir humildemente los conocimientos que cada cual posee.

    De todos modos dame un toque que cuando quieras te pongo en la lista de fichados, jejeje.

    Saludos.

    Rafalin.

     
  17. Rafalin dijo :
  18. Gracias Gele y Jony, se agracecen de corazon vuestros comentarios.

    Espero que como bien decis pueda servir a mas de uno, porque los que hemos sufrido las pelucas, sabemos que son capaces de amargar la jornada mas dulce.

    Un abrazo makinas.

    Rafalin.

     
  19. Fermíntxo dijo :
  20. Ahora empezará todo el mundo a usar trenzado y lo encarecerán..
    Es broma,por supuesto..
    Buen artículo Rafa,seguro que ayuda a muchos..
    S2

     
  21. Anónimo dijo :
  22. Muy bueno Rafa, te felicito me a gustado mucho, saludos Carlos.

     
  23. Rafalin dijo :
  24. Gracias Fermin y Carlos, me alegro que os haya gustado compañeros.

    Un abrazote makinas.

    Rafalin.

     
  25. Unknown dijo :
  26. Muchísimas gracias Rafa,por tu instructivo artículo sobre los nudos en el trenzado,alguna de tus afirmaciones ,yo las intuía,pero ahora con tu explicación desde la experiencia y el saber me han quedado clarísimas.Le voy a recomendar a algunos amigo tu artículo pues siempre sale la conversación del trenzado y los nudos.Acabo de comprar un carrete Shimano AERNOS 4000 FA y lo uso con una caña también Shimano FORCE MASTER 20-60 y me estaban desilusionando pues estoy teniendo más enredos de lo normal,así que observando he comprobado que está más cargado de la cuenta y eso también hace que la parte final del bobinado quede menos apretada,consecuencia,cuando lanzo hago nudos.En fin recomendable para todos los que practicamos esta modalidad tan deportiva y apasionante.
    Gracias,gracias de nuevo desde Matalascañas por tus sabios consejos.

    saludos

    javier

     
  27. Rafalin dijo :
  28. Me alegro que te sirva compañero.
    Un saludo y gracias por pasarte por aqui y dejar tu comentario.

    Saludos.
    .
    Rafalin

     
  29. Muchas gracias Rafa, acabo de iniciarme en el spinning y a parte de la mala epoca en que he empezado y el poco pescado que queda por la zona, solo me falta perder algún señuelo y la pesadilla de las pelucas. Creo que con las diferentes soluciones que has dado esta mejorando la cosa. Lo que he hecho por mi cuenta es coger un plomito de 30 o 40 gramos, poner un nailon y una anilla y lo llevo en el bolsillo. Asi cuando empiezo y acabo hago un par de lances con en plomo para ver si hace pelucas y para que se apriete un poco mejor el trenzado. De esta manera no pierdo ningun pececillo más, que no estamos para tirar dinero. En mi opinion una de las cosas que más favorece las pelucas es el aire, lateral y frontal. En cambio de espaldas va de lujo porque los lanzamientos son bestiales. Salud y buena pesca y que tengan un buen 2014.

     
  30. Anónimo dijo :
  31. Buenas,muy buena entrada,pues si que son bastantes factores a tener en cuenta,yo ultimamente hago pelucas a mas no poder!!uso el power pro normal,es mejor el spiderwire ultracast?o el power pro de 8 hebras?o algun otro trenzado?un saludo y buena pesca

     
  32. Rafalin dijo :
  33. El SpiderWire yo no lo he probado personalmente compañero, pero si se de amigos que lo han usado sin problemas tambien.

    El Power Pro de 8 hebras tampoco lo he probado, pero es raro lo que comentas e igual tiene que ver con alguno de los factores que te comento. A veces incluso alguna anilla un poco defectuosa te hace la puñeta. Revisa a fondo tu equipo y sino encuentras nada raro, prueba a lanzar señuelos mas pesados, a ver si te sigue haciendo pelucas. El caso es ir probando hasta que por descarte des con el problema.

    Un saludo y buena pesca.

    Rafalin.

     
  34. Yo he usado creo todas las marcas de trenzado que hay en el mercado y bastantes importadas de fuera, hasta de japon a unos precios (algunos..) que me da verguenza mentar y los mejores son efectivamente esos dos, aunque para mi mejor el spider 8 carrier. Un buen truco que os recomiendo para no tener pelucas NUNCA, es el que yo uso. Bajo un dia a la playa de noche que no haya nadie y ato un monton bueno de plomos a un extremo de la bobina del trenzado nuevo, luego lo voy extendiendo por la arena dando un paseo en su totalidad y cuando llego al final, lo meto por la caña hasta el carrete y lo recojo todo leentamente para que le cueste, junto con el peso arrastrado de los plomos hace que te quede super tenso y prieto. Cuando llego a casa tambien le doy unos minutos con el secador para que la fibra se caliente y se haga al nuevo diametro de la bobina del carrete. Espero haberos ayudado ;) saludos

     
  35. Rafalin dijo :
  36. Gracias por tu aportación compañero.

     
  37. Desde la mitad del mundo te escribo porque este articulo es excelente para los que nos estamos iniciando y siempre andamos en busca de un poco de conocimiento, aunque mis aventuras son a la orilla de un rio o sobre un puente, los problemas son los mismos y ya se como evitarlos, sigan escribiendo para poder tener algo mas de instruccion en este entretenido pasatiempo de la pesca deportiva.