ENLACES DE INTERES


Webs de Fabricantes
WindGuru
Busca cualquier nudo de pesca
Tabla de Mareas
Base de datos de peces

BLOGS RELACIONADOS

Continuando con la serie de entradas relativas a Movimientos de Señuelos, ahora le toca el turno al movimiento Wobbling.

WOBBLING

Traducido del ingles, viene a ser como "bambolear, tambalear", y aplicado en el lance ligero, es lo que se denomina movimiento lateral del señuelo a lo largo de su eje longitudinal que se obtiene durante las recogidas lineales. Es lo que coloquialmente se conoce como el coleteo del señuelo.

Este movimiento se obtiene principalmente por la situacion de los contrapesos que posee el señuelo (fijos o moviles), teniendo siempre en cuenta el centro de masas, el babero, caracteristicas de diseño del propio señuelo y velocidad de recuperacion. El wobbling consigue una imitacion de la natacion de un pez haciendo eses (s-shapes) de una forma nerviosa, siendo este, entre otros, uno de los motivos por lo cuales los peces suelen atacar el engaño.

Para obtener un coleteo o wobbling la situacion de los contrapesos en el señuelo debe encontrarse entre las posiciones 1 y 2 de la siguiente imagen. Muestro en color amarillo dicha ubicacion a modo orientativo.



Partiendo de lo dicho anteriormente, si el centro geometrico del señuelo coincide, mas o menos, con la ubicacion de estos contrapesos (posicion 1), estariamos hablando de un wide wobbling o coleteo muy acusado, y en caso que los contrapesos se encuentren mas proximos a la cabeza del señuelo (posicion 2) hablariamos de un tight wobbling o coleteo poco acusado.


WIDE WOBBLING

La situacion de los contrapesos hace que el centro de masas del señuelo coincida con el centro geometrico de este, por lo que el coleteo tanto en la zona delantera y trasera del señuelo es practicamente el mismo, provocando una simetria en el movimiento. En las siguientes animaciones podremos apreciarlo con mas claridad.





TIGHT WOBBLING

La situacion de los contrapesos hace que el centro de masas del señuelo se encuentre mas cercano a la zona delantera, no coincidiendo por tanto con el centro geometrico de este. Esto hace que el coleteo en la zona trasera del señuelo sea algo mas acusado y mas leve en la zona delantera, provocando una asimetria en el movimiento. En las siguientes animaciones podremos apreciarlo con mas claridad.





Actualmente suele ser complicado encontrar señuelos que presenten individualmente esta caracteristica en su movimiento. Asi pues, en la medida de lo posible he intentado mostrarlo en el siguiente video de una forma real.



Es importante conocer la teoria del movimiento, pero muchos de nosotros siempre nos hemos preguntado cuando usar un señuelo con wobbling. Es dificil sacar patrones de uso para cualquier movimento en cuestion, mas aun teniendo en cuenta lo fortuita que puede llegar a ser este tipo de pesca. Con el unico proposito de ofrecer la mejor informacion posible en cuanto al uso de este movimiento, me puse en contacto con un buen pescador amigo mio, Fermintxo, para de alguna manera, contrastar informacion al respecto. Finalmente ambos ibamos en la misma direccion, por lo que a continuacion os muestro una pequeña "guia" para usar señuelos con este movimiento.

Principalmente los señuelos con wobbling suelen usarse en situaciones de poca visibilidad (aguas tapadas) ya que el coleteo en si mismo, provoca sonidos de baja frecuencia que los peces captan a traves de su linea lateral, casi la unica forma que poseen en tales circunstancias captar el movimiento de algun pez pasto alrededor suya. Si ademas usamos colores llamativos en estas condiciones, tales como el Akkakin/Red Gold/Mariconetti o White Chart podremos incrementar nuestra probabilidad de exito a la hora de capturar un buen ejemplar.

Por otro lado, el exito cosechado fruto de las experiencias obtenidas por cada pescador en diferentes situaciones y pesqueros, haran que el uso de señuelos con este tipo de movimiento no tenga por que ser exclusivo a las condiciones que antes he comentado de modo generico.

Este pequeño articulo lo unico que pretende es ayudar a todas aquellas personas que no tengan los conocimientos necesarios a la hora de interpretar el significado de este tipo de movimiento, y esta basado en mis experiencias personales, por lo que cualquier tipo de informacion añadida al respecto sera bienvenida e incorporada al texto.

Os emplazo para la proxima entrega. Esta vez le tocara el turno al movimiento Rolling Fall.

Nos vemos por las piedras !!!!!


ENTRADAS RELACIONADAS :

Publicado por Rafalin 02 febrero 2011
Etiquetas : edit post

15 comentarios

  1. Fito dijo :
  2. Pues poco a poco y con articulos como los que nos ofreces, me voy metiendo en este mundillo del Spinning en el que estoy algo perdido aun, gracias por compartir tus concimientos con los demas.
    Saludos.

     
  3. Rafalin dijo :
  4. No sabes cuanto me alegro que sean de utilidad. Gracias a ti por tus comentarios compañero.

    Venga un abrazo.

    Rafalin.

     
  5. Pablomosh dijo :
  6. Vaya Rafaelín...cuando pienso que te has marcado una ficha inmejorable en movimientos...me sorprendes de nuevo, pedazo de entrada, gracias, imagino el trabajazo que tendrá el tema...
    Un abrazo y espero con interés las siguientes entradas respecto al tema de movimientos...o de cualquier tema, estás que te sales.

     
  7. Cada dia te superas mas, nos estas acostumbrando mal Rafaelin, una explicacion magistral.

    Saludos.

     
  8. Fermíntxo dijo :
  9. Si la entrada del movimiento Rolling estuvo a una gran altura esta la ha superado con creces..
    Felicidades por un gran trabajo Rafa..
    S2

     
  10. pedrocasag dijo :
  11. pecag ... Enhorabueno muy bien esplicado y seguimos recogiendo un saludo

     
  12. gaucho dijo :
  13. Que decir que no te hayan dicho, exelente ficha y claro muchas gracias por el trabajo que te tomas
    Un abrazo

     
  14. Jose Valle dijo :
  15. Un gran articulo Rafa, te estas poniendo un liston muy alto compañero, de lo cual seguro que todos nos alegramos.
    Un saludo.

     
  16. raspacejo dijo :
  17. Impresionante Rafa, vaya nivelazo compañero. Entradas como esta son las que te hacen aprender de lo lindo.Gracias por compartirlo.
    Saludos.

     
  18. Marcos dijo :
  19. Como siempre perfectamente explicado e ilustrado,a veces cuesta elegir una muestra que se adapte a cada situacion,y claro,asi me va!!!

    Saludos.

     
  20. Efrén dijo :
  21. Excelente artículo, sobre todo para los que pensamos que el spinning es solo lanzar y recoger un señuelo y que, como mucho, escogemos el color y el tamaño del mismo.
    Enhorabuena.

     
  22. Rafalin dijo :
  23. Gracias a todos compañeros.
    Inicialmente iba a ser una sola entrada para todos los movimientos pero empezo a crecerrrrrrr, a crecerrrrr, y claro, al final vi que era mejor hacerlo por partes, que si no, jejejeje.

    Me gusta pescar, pero como ultimamente no tengo posibilidad de salir, pues "pesco" escribiendo ... que se le va a hacer, jejeje.

    En fin, que me alegro que os haya gustado.

    Un fuerte abrazo para todos !!!! que asi no me olvido de nadie, jejeje.

    Rafalin.

     
  24. Anónimo dijo :
  25. Hola Rafa:

    Muy interesante este tipo de artículos, en los que generalmente acabamos perdiéndonos con la jerga de vocablos anglosajones que bien podrían traducirse directamente a nuestro rico castellano.
    Pero lo interesante no es la definición del término sino que das con una clave que a la postre resulta fundamental para los que pescamos a curricán de superficie o ligero con nuestro kayak. No todos los señuelos son válidos para provocar el ataque de los depredadores, y este movimiento, acentuado con la cadencia del paleo, es el que hay que buscar en los señuelos que utilizamos a curricán desde kayak.
    Una pregunta: ¿Los vídeos de movimiento son de tu cosecha? sea como sea, están muy bien.

    Muchas gracias por tu trabajo.
    Un saludo y buena pesca
    Arturo "Caballa"

     
  26. Rafalin dijo :
  27. Gracias por tus comentarios Arturo.

    Las animaciones que ves en las entradas si son cosecha mia, las creo en Flash, y como bien imaginaras tienen su miga, jejeje.

    En cuanto a los videos, los movimientos de los señuelos no son mios, los extraigo de otros videos donde observo que el movimiento es el que busco, despues viene el montaje, que si bien tiene su ratillo es menos laborioso.

    El tema de los videos, el otro dia estuve con Pablomosh elaborando unos de cosecha propia, pero resultaron un fracaso por la baja calidad que finalmente tuvieron. Quiero trabajar en un brico de forma que pueda hacerlos yo mismo, esto si tiene ya mas tela, jejeje.

    Un abrazo.

    Rafalin.

     
  28. Pedro Nunes dijo :
  29. Bueno video!
    Me gusta la musica...
    Salud