ENLACES DE INTERES


Webs de Fabricantes
WindGuru
Busca cualquier nudo de pesca
Tabla de Mareas
Base de datos de peces

BLOGS RELACIONADOS

Las grapas son un elemento importante en el spinning. De ellas hay partidarios y detractores, a pesar de que debemos tener bien claro, que cuantos menos elementos pongamos delante de nuestro pez, indudablemente mas posibilidades tendremos de obtener capturas. Partiendo de esto, tambien hay que tener en cuenta, el numero de señuelos que usaremos en nuestra jornada de pesca, ya que si son muchos, nos veremos en la obligacion de hacer multitud de nudos, y esto a veces, para los mas "vagos" resulta bastante tedioso.

Como yo estoy dentro de ese selecto grupo, jejejeje, pues para solucionar este problemilla uso grapas, pues tengo la opinion que me ofrece mas ventajas que inconvenientes a la hora de llevar a cabo la jornada de pesca.

Asi pues os quiero presentar una de las grapas que habitualmente uso, se trata de la grapa Egg Snap Cross Rock de la prestigiosa marca Decoy.

PRESENTACION DEL PRODUCTO





CARACTERISTICAS

Grapa llamada de tipo cruzado pues como se observa en la imagen para cerrala tenemos que llevar el cierre de ella al lado contrario de la grapa.

Grapa abierta a la izquierda y cerrada a la derecha


TAMAÑOS DISPONIBLES

  • Tamaño 1 --- 7 grapas por paquete - Test de 30 lb
  • Tamaño 1.5 - 7 grapas por paquete - Test de 38 lb
  • Tamaño 2 --- 7 grapas por paquete - Test de 60 lb
  • Tamaño 3 --- 7 grapas por paquete - Test de 70 lb
  • Tamaño 4 --- 7 grapas por paquete - Test de 90 lb
  • Tamaño 5 --- 7 grapas por paquete - Test de 120 lb


DISTRIBUCION

Su precio aqui en España suele rondar los 7 euros, y aunque no son faciles de encontrar existen tiendas especializadas que las tienen disponibles en stock. Otra opcion es comprarlas en el extranjero, para lo cual aconsejo el lejano oriente, bien recurriendo a una famosa web de subastas o bien en algunas tiendas niponas especializadas en la materia.

REFLEXIONES

Surgen muchas preguntas alrededor de cualquier grapa a la hora de ver sus caracteristicas. En el caso concreto de las Decoy de 38 lbs (17 kg), ¿quiere decir esto que esta grapa debe levantar 17 kg a pulso y no abrirse? Pues me parece a mi que va a ser que no. Pues para esto la grapa deberia estar hecha de una material mucho menos ductil que el empleado para esta grapa, como por ejemplo acero inoxidable, wolframio o incluso titanio.

La eleccion del uso de la grapa la mayoria de las veces viene determinada por la comodidad en el cambio del señuelo, y en segundo lugar una vez decididos a usarla, lo prioritario es el tamaño de esta, cuanto mas pequeña mejor, pero siempre manteniendo una buena calidad. Con esto quiero decir que podemos encontrar grapas que aguanten bastante mas pero tambien pueden dar motivo de desconfianza al pez, porque recordemos que el uso de grapa crea cierta turbulencia que puede hacer recelar al pez en cuestion. Tenemos que buscar un equilibrio entre tamaño y resistencia, siempre determinada por supuesto por la especie que queramos capturar.

Hay muchos factores a tener en cuenta cuando tenemos un pez de buen porte al otro lado de la linea que hacen que no sea necesario una grapa de igual resistencia al peso del pez, ya que de hecho la caña amortigua las embestidas del animal, al igual que si usamos un bajo de monofilamento tambien hace esta misma funcion de amortiguación. Con esto quiero aclarar que no es necesario una grapa de 8 kg para sacar un pez de 8 kg, porque a nadie se le ocurre sacar a pulso un pez de ese tamaño con una caña de lance ligero.

PRUEBAS REALIZADAS

El test realizado consiste en levantar a pulso un peso de 8 kg con el modelo de grapa de 60 lbs (27 kg).

Esta es la grapa durante el test (recordemos 8 kg a pulso)


Y esta la comparativa de la grapa usada con una nueva. Esta claro que ha quedado deformada, pero recordemos que son 8 kg a pulso

La valoracion fue para mi gusto ciertamente positiva, porque la grapa no partio en ningun momento, aunque si se vio ligeramente deformada.

INCONVENIENTES

Al ser de tipo cruzado hay que pillarle un poco el truco para hacer los cambios de artificiales de forma rapida, algo que para mi no presenta excesivo problema, pero me parece correcto comentarlo para el resto de compañeros.

CONCLUSIONES

Grapa de calidad y gran resistencia para los amantes de no hacer trescientos nudos en nuestra jornada de pesca. En mi caso para las lubis uso las del numero 2 y hasta el dia de hoy no he tenido ningun problema con ninguna captura.

Un buen consejo es cambiar la grapa (no este modelo sino cualquiera que usemos) al menos cada dos o tres jornadas (incluso cada jornada para algunos). A veces cuando las abrimos un poco, el acero pierde dureza y podemos tener un disgusto con una buena pieza el dia menos pensado, acordandonos de toda la familia de la grapita, que dicho sea de paso, no pasa del euro .... asi que ya sabeis ... no escatimeis que nunca se sabe cuando llegara esa gran pieza.

Proximamente realizare otros test con dos grapas que actualmente tambien uso, como son la Owner Silent Snap y la Sert XT Agrafe Offset Double.

Nos vemos por las piedras !!!

Publicado por Rafalin 26 enero 2010
Etiquetas : edit post

3 comentarios

  1. Unknown dijo :
  2. valla bueno yo no suelo usar esas grapas aunque las tengo lo que mas me a gustado es que no se ha abierto esta muy bien esperare las pruevas de las onwer que son las que mas uso.
    un saludo rafa

     
  3. Rafalin dijo :
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.  
  5. Rafalin dijo :
  6. Que tal Gele :

    Yo actualmente estoy usando tanto estas como las Owner y Sert.

    La Decoy es una grapa que para el tamaño que tiene esta muy muy bien, aunque la Owner Silent Snap es muy poco mas grande pero es muy muy buena tambien en su parcela.

    Ambas grapas, tanto la Owner como la Sert, las sometere exactamente al mismo test de 8 kg de peso a pulso, ya veremos si la deformacion que presentan es menor que la Decoy.

    Independientemente del resultado que obtenga, estas 3 que comento me parecen excelentes grapas y de absoluta fiabilidad.

    En cuanto pueda os pongo el siguiente test de grapas, que sera para la Owner, y posteriormente para la Sert.

    Gracias Gele por los comentarios.

    Un abrazo campeon..